Maestría en Administración

Plan de estudios

Duración de los estudios

La duración del plan de estudios es de dos años (24 meses). 

Estructura curricular

El plan de estudios de la Maestría en Administración es de naturaleza profesionalizante, forma al estudiante para la práctica laboral. De acuerdo con el modelo educativo de la UAGro, para garantizar la formación centrada en la persona, integral, pertinente, propositiva y contextualizada, con responsabilidad social, el currículo considera tres áreas de formación: básica, metodológica y desarrollo profesional.

El diseño curricular institucional incluye tres áreas de formación, que se describen a continuación:

  1. Área de formación básica. Esta etapa pretende desarrollar en el estudiante una formación general con los fundamentos teóricos del área de conocimiento a la que pertenece el programa académico, desarrollando competencias que permitan al educando ubicar los elementos y dinámicas del contexto que determinan las características, posibilidades y desafíos a los que se verá sometido de acuerdo con su perfil genérico. El plan de estudios de la MA incluye en esta etapa tres unidades de aprendizaje obligatorias que suman 24 créditos.
  2. Área metodológica. Permite conocer, identificar y manejar las metodologías, técnicas, herramientas e instrumentos requeridos para desarrollar el proyecto de investigación. La MA incluye en esta etapa cinco UAp obligatorias con un total de 58 créditos.
  3. c) Área de desarrollo Profesional. Permite iniciar y culminar el desarrollo de las competencias profesionales avanzadas necesarias para la especialización del estudiante en las áreas de énfasis del programa. La MA incluye en esta etapa dos UAp obligatorias y cuatro optativas que suman 62 créditos.

Los ejes transversales consisten en una perspectiva metodológica que orienta cómo se debe desarrollar el proceso educativo en la Universidad. De esta forma, se evita que las unidades de aprendizaje que integran los planes y programas de estudio se fragmenten. Se fomenta la apropiación de valores y el desarrollo de actitudes positivas, así como visiones sobre el mundo y las relaciones humanas en contextos específicos. Bajo esta perspectiva, los ejes previstos en este modelo son cinco y se describen a continuación:

  • Eje Profesional. Responde a la necesidad de enriquecer la vocación del estudiante mediante el reconocimiento de las características del programa de posgrado; también lo orienta en las alternativas con que cuenta para continuar con su formación al siguiente nivel de estudios; a la vez que lo sitúa en el ambiente laboral en el que se desempeñará a su egreso. De esta forma los docentes de todas las unidades de aprendizaje buscarán fortalecerle en el conocimiento de su área profesional.
  • Eje Teórico Epistemológico. En un marco histórico–social, se busca que el estudiante comprenda las formas de construcción y validación del conocimiento de las disciplinas y unidades de aprendizaje que estructuran el plan de estudio y que diferencie las características de las visiones con que se han construido los saberes en una o distintas disciplinas sobre un mismo objeto de estudio; así, cuando sobre una misma problemática existan distintas visiones y sea necesario asumir una postura, optará por aquella que mejor explique o describa el fenómeno; de esta manera podrá analizar y discutir las teorías que se han desarrollado a lo largo del tiempo respecto de un mismo objeto de estudio y tener elementos que contribuyan en la gestión y generación del conocimiento; así se asegurará que cuente con herramientas para sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerar otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, desarrollar la capacidad de abstracción, análisis y síntesis, además de generar conocimientos sobre el área de estudios y la profesión.
  • Eje Heurístico. Tiene la función de promover estrategias de aprendizaje que potencien la creatividad, investigación, solución de problemas del entorno, el análisis y acercamiento continuo con el objeto de estudios, búsqueda de información y planteamiento de soluciones mediante proyectos, de tal forma que el estudio no se plantee de manera abstracta, sino en el contexto laboral y profesional de la vida real. De esta forma se puede potenciar al estudiante en sus capacidades de abstracción, análisis, síntesis, desarrollo de innovaciones en la práctica profesional, iniciativa e interés por la solución de problemas existentes, el trabajo en equipo, su contribución al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables y la capacidad para organizar y planificar el tiempo, entre otros.
  • Eje Socio–Axiológico. Centrado en la formación de la persona en convivencia con los demás, reconociendo la necesidad de aprender al lado de otros, permitiéndole contrastar opiniones, sustentar sus posturas, defender sus puntos de vista, consensuar y acordar; es decir, se asume que forma parte de grupos sociales y que no vive sólo. La dimensión social del aprendizaje lo lleva a compartir intereses y visiones sobre problemas personales o del medio social, a valorar la importancia de aprender no sólo de los contenidos educativos desde una perspectiva heurística y epistemológica, sino también del trabajo colaborativo, para plantear soluciones integrales a problemas tanto de índole teórico como de la vida real. Para lograr esto, las experiencias de aprendizaje se sitúan en el contexto, vinculadas con los sectores social, laboral y/o profesional, en colaboración con otros, lo que le permitirá aprender a participar de manera efectiva en equipos diversos, con una conciencia cívica y ética de la vida de su comunidad, región, país y el mundo; a mantener una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales; contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables; y desarrollar competencias de comunicación en su idioma o en una segunda lengua.
  • Eje Perspectiva de Género. La formación del estudiante de la UAGro retoma la perspectiva de género como un eje transversal en los planes y programas de estudio con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Existen tanto en el entorno institucional como en el del Estado nacional y a nivel global, brechas de género en todos los ámbitos, y dado que se busca una educación de calidad y con inclusión, no podría dejarse de enfatizar en los derechos humanos y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación. Este eje busca fomentar el cambio profundo al interior de las aulas, de las unidades académicas, en las oficinas, en los espacios de la institución, en cada uno de los universitarios para que al egresar los estudiantes sean promotores de los derechos de las mujeres y los hombres. Será necesario que al diseñar los planes y programas de estudio o al actualizarse se promueva la reflexión y se busquen actividades, estrategias de aprendizaje, uso de materiales, en las que permeen ambientes de aprendizaje con perspectiva de género

La MA tiene una orientación profesionalizante, la estructura general de las unidades de aprendizaje por áreas de formación.

El programa cuenta con un total de 132 créditos distribuidos en 14 unidades de aprendizaje y 4 semestres. Las unidades de aprendizaje obligatorias incluyen 3 básicas, 4 proyectos de titulación del área de formación metodológica, 2 estancias profesionales, así como una de actividades complementarias.

Incluye cuatro unidades de aprendizaje optativas de las áreas de formación profesional y metodológica.

Unidades de Aprendizaje Optativas de la MAD por Línea

LGAC: Gestión de la innovación en las organizaciones

LGAC: Estudios y estrategias para la sostenibilidad