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Oferta educativa

Maestría en Administración

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Coordinador(a):
Dra. Rayma Ireri Maldonado Astudillo

Correo electrónico:
ma.cics@uagro.mx

Estructura curricular

El plan de estudios de la Maestría en Administración es de naturaleza profesionalizante, forma al estudiante para la práctica laboral. De acuerdo con el modelo educativo de la UAGro, para garantizar la formación centrada en la persona, integral, pertinente, propositiva y contextualizada, con responsabilidad social, el currículo considera tres áreas de formación: básica, metodológica y desarrollo profesional.

Áreas de Formación

La dimensión horizontal representa las áreas de formación y la organización en las que se ubican las unidades de aprendizaje. Esta estructura es flexible, ya que establece para cada etapa curricular el intervalo de créditos y permite reconocer las diferencias derivadas por cada área curricular. Las etapas son las siguientes

  • Área de formación básica. Proporciona al estudiante las herramientas conceptuales y conocimientos más avanzados en el área de las ciencias de la administración, de la sostenibilidad y de la innovación. De acuerdo con la formación básica con que ingrese cada estudiante y de la línea de investigación y tema de tesis que desarrollará, se establecerán los cursos que deberá tomar. A solicitud del estudiante y director de tesis, podrá cursar materias optativas incluso en otras instituciones.
  • Área metodológica. Incluye los cursos de Métodos de Investigación, Redacción de artículos, así como los seminarios de investigación, que permitirán al egresado elaborar y gestionar el financiamiento de sus proyectos de investigación, también para la difusión y publicación de los resultados de investigación, en diferentes medios de comunicación, revistas especializadas y en eventos científicos. La actividad docente la realiza el estudiante a partir del segundo año del doctorado y consiste en una adjuntía de docencia en un curso de pregrado (al menos 96 horas), mismo que se sugiere sea afín a su proyecto y/o perfil profesional y será supervisada por un profesor del programa.
  • Área de desarrollo profesional. En esta etapa se fortalecen las habilidades básicas para la investigación preponderantemente aplicada, obteniéndose productos de la investigación y de la vinculación que sean acordes con la orientación del programa. En esta etapa se incluyen tecnologías de la información aplicadas a la administración, Temas selectos relacionados con economía y finanzas, mercadotecnia, gestión del conocimiento, entre otras; así como estancias profesionales y actividades complementarias.

Los ejes transversales consisten en una perspectiva metodológica que orienta cómo se debe desarrollar el proceso educativo en la Universidad. De esta forma, se evita que las unidades de aprendizaje que integran los planes y programas de estudio se fragmenten. Se fomenta la apropiación de valores y el desarrollo de actitudes positivas, así como visiones sobre el mundo y las relaciones humanas en contextos específicos. Bajo esta perspectiva, los ejes previstos en este modelo son cinco y se describen a continuación.